en escrituraconestilos@gmail.com esperamos tu correo[...] un mail, una carta, una entrada a tu blog, un texto de ficción, una tesina [...]

sábado, 9 de octubre de 2010

Los...adictos...puntos...suspensivos...

Frecuentemente, recibimos en nuestra bandeja de entrada correos electrónicos.  Algunos, escribimos con minúscula con el fin de recrear un lenguaje con una estética sin autoridad. Otros, teclean rápidamente. Carecemos de tiempo real. Y aquí está la cuestión. Notamos que el correo está plagado de puntos suspensivos. ¿Por qué escribimos frases en suspenso? Detengámonos un momento y releamos la oración escrita. El exceso del uso de los tres puntos consecutivos hace que nuestros enunciados queden abiertos, incompletos y en suspenso. ¿Es esa nuestra intención? Bien. Si es así, no habrá nada que decir...
En el otro caso, repensemos la frase y retrocedamos.  Observemos algunos de los empleos normativos:
1) Dejamos un enunciado incompleto o en suspenso.
2) Cerramos enumeraciones abiertas. Los puntos suspensivos equivalen a la palabra "etcétera".
3) Dejamos incompletos refranes o proverbios.
4) Señalamos una actitud de duda o inseguridad.
Entonces, tomémonos un minuto. Puntualmente, ¿queremos provocar alguno de los efectos antes explicitados? Si la respuesta es negativa, reescribamos. Existe otro tipo de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos, raya, corchetes, comillas, etc. 
Y claro, hay otros usos de los puntos suspensivos que quedan por develar. Dejémoslos, pues, en suspenso. Esperamos tus preguntas a: escrituraconestilos@gmail.com.

3 comentarios:

  1. Juliana;

    Desde hace más un año, lo que pienso, escribo o digo, sin miedos a las consecuencias...sin interferencias, responsabilizándome de las mismas, con intención sin suspense.

    Pero a veces, las mismas debes enmascararlas con una historia, con una metáfora, ya que la impotencia ante lo que tienes en frente, que se ve, percibe, se entiende y, que nadie haga nada...siempre el sistema vence...a mi personaje...a mi mismo. Debo seguir en la brecha o bajar los brazos.

    He escrito una entrada en mi blog, será una historia, será mi realidad camuflada, debería crear otra entrada y sin tapujos decir o expresar lo que realmente siento, como indicas en lo concerniente: reescribimos...

    Interesante palabras y me alegro que de nuevo poder seguir y leer tus inquietudes.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Luis Ignacio: no importa tanto que tu realidad sea camuflada, sino cuáles son las ropas, los accesorios, la forma de caminar, el lugar de actuación de tu camuflaje, su pensar, etc. Y, en este punto, debés ser vestuarista, corporalista, psicólogo, cualquier tipo de profesión. Jugá en tu propia historia y elegí las palabras indicadas. Ahora leeré tu nueva entrada. Gracias por la invitación. Un saludo afectuoso, Juliana.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ¡soy una adicta de los puntos suspensivos!

    ResponderEliminar