en escrituraconestilos@gmail.com esperamos tu correo[...] un mail, una carta, una entrada a tu blog, un texto de ficción, una tesina [...]

jueves, 15 de diciembre de 2011

El derrumbe de Alfonsina


“En semicírculo /se abre

la selva de casas: / unas al lado de otras.

unas detrás de otras, / unas encima de otras,

unas delante de otras, / todas lejos de todas,

moles grises que caminan / hasta que los brazos

se le secan / en el aire frío del sur (…)”



(Alfonsina Storni, “Selva de mi ciudad”)



El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrasa el terreno literario argentino. Afila sus cuchillas PRO y sus láminas de alta capacidad para la destrucción, para hacer del último rostro de Alfonsina, restos nivelados y aplanados de versos e imágenes: ladrillos que han sido construidos a lo largo, a lo ancho y alternos en sus líneas poéticas de todo un pasado literario.

Sin duda, la función de Mauricio Macri (2011-XXXX) conforma un sistema de manejo de control liso y rápido, y por cierto, de gran alcance. El gesto de su función responde a la fórmula “edificio que no se derrumba solo, lo tiramos abajo”. Y en el acto hipócrita, sólo “alguien” muere. “Por suerte.” Y en el despeñadero, la metáfora es precipicio real, peligro y clandestinidad.

Alfonsina, las fachadas unas debajo de otras... Qué visionaria del infierno urbano. Escritura de lo que todavía no había existido, de la lejana ciudad de oro que no podemos ver su brillo, ni aun en pensamientos. Un estudioso colombiano, Armando Silva (Ciudades imaginadas), investigaba las urbes latinoamericanas y decía que todas tenían un color. ¿Cuál sería el nuestro actual? Ni pigmentos nos deja el mando primario del tractor PRO. Somos escombros y ciclovías.

La agenda cultural de la Ciudad nos invita a subirnos al micro amarillo para “un fantástico recorrido por la evolución literaria de Jorge Luis Borges”. Qué bien. Literatura canonizada en todas las universidades del mundo. Es cierto, Flores está lejos y no nos dispersemos en el torbellino de círculos poéticos de la poeta del mar y de la ciudad.

Hay gente con dignidad. Los vecinos de Terrada 578 abuchearon y protestaron la destrucción del gobierno reelecto. Durante años habían protegido la casa de manera cautelar y así luego se convirtió en patrimonio cultural de nuestra ciudad. A pesar de esto, el carnero aceleró su tractor de oruga.

La defensa de los vecinos es una defensa al lenguaje, pero no sólo a la conservación de quien ha cimentado sus ladrillos, la defensa de una escritora (Alfonsina Storni), o bien de quien se apropia de la Storni como lo suyo tan íntimo como compartido (nuestro imaginario cultural). La defensa de lectura es un acto de protesta del derrumbe simbólico que implica la demolición de todo un espacio / tiempo (relevancia, memoria, pasado) que conforma nuestra grilla literaria y estética. El gobierno de la Ciudad agujerea , en este sentido, todo un potencial aplicable a nuestro canon literario cartográfico de la identidad. 

Recomendados:
1)      Crónica de Gustavo Sarmiento, Tiempo Argentino (“Demolieron la última casa de Alfonsina Storni): http://tiempo.infonews.com/notas/demolieron-ultima-casa-de-alfonsina-storni
2)      Tur cultural “Cosmópolis, Borges y Buenos Aires”: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/eventopadre/cosmopolisborgesybuenosaires/1714

Nota: el último párrafo de esta entrada fue leído en la emisión de ayer (14/12/2011) del programa “Noche tras noche” (Radio Nacional, AM 870). Gracias Gabriela Borrelli por la defensa tan urbana como poética (ver 
http://nochetrasnoche2011.blogspot.com/ y http://apolodora.blogspot.com/)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tertulia literaria




20 y 27 de noviembre de 2011, 16 hs


Textos inéditos, fotografías y lectura: Juliana Corbelli.
Dibujo: Sócrates.
Presentadora: Malena Winer.
Participación especial: Liliana Peressut.
Actriz invitada: Anne-Gaëlle Martin.
Música: El estimado Gus Toba y Thomas Leclerc.
Imagen: Quentin Jagorel.
Gráfica: Lao Belloli.

Barra accesible
Entrada: $20
Tte, Gral Juan D. Perón 1926, casi Riobamba
brillacordelia@gmail.com